jueves, 30 de septiembre de 2010

Más brebaje cultural

Cursiva
Porque, por que, por qué, porqué

Porque es una conjunción que sirve para introducir una oración que diga la causa justa de una acción. Por que puede puede sustituirse por para que o por el que, o bien se emplea cuando es necesario el uso de por y luego le sigue que: "La verdadera razón por que te quedas, es Miguel". Porqué es un sustantivo que significa "causa, razón o motivo" y debe ir precedido de un artículo: "el porqué". Por qué es el más simple de distinguir, porque se usa para preguntar: "¿Por qué siempre confundimos porque con por que y porqué?".

Enseñar un zapato en el Medio Oriente

De todos los insultos existentes en el mundo árabe, el más grave consiste en mostrar la suela del zapato. Por eso, es muy mal visto que al sentarse uno cruce las piernas o, peor aún, suba el pie a una rodilla, porque con ello se expone la suela del zapato al interlocutor. Otra recomendación cuando se encuentre en un país árabe: JAMÁS ERUCTE AL TERMINAR DE COMER, es un mito difundido por los relatos del siglo XIX.

Mamihlapinatapai

Según el libro de los Récords Guinness, "la palabra más concisa del mundo". Pertenece al idioma de los indios yámanas de la Tierra del Fuego, y describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar". Se trata, ni más ni menos, del sustantivo que describe a este momento cargado de tensión y complicidad, que se descubre en silencio, únicamente por medio de la mirada.

A ver si o haber si

N
o hay que confundir el verbo haber (auxiliar para formar los verbos compuestos, o verbo impersonal, con el significado de "ocurrir, hallarse, existir") con el verbo transitivo ver en la perífrasis verbal ir a ver que significa "querer hacer alguna cosa", "intencionalidad". Basta con completar la oración elíptica a ver con el verbo auxiliar ir, que ha sido elidido. Cuando a ver si se puede completar con voy a ver si / vamos a ver si, etc., está claro que no tiene nada que ver con el verbo haber.

L
a perífrasis verbal ir a ver ( "mirar a ver si", "mirar a ver qué", "mirar a ver quién") se suele usar a veces en forma elíptica, elidiendo el verbo auxiliar ir. De ahí tantas expresiones que comienzan con a ver, cuya construcción completa sería voy a ver si / déjame ver si, etc., está claro que se escribe a ver si / a ver cómo / a ver quién, etc.

Ojo

Finalizando con el título de esta entrada hay que mencionar esto:
Brebaje: El RAE dice que es una bebida y en especial, la compuesta de componentes desagradables para el paladar.
Brevaje: Deriva de "breva", en su acepción apócrifa "teta". Úsase para referirse al conjunto pectoral de una bella moza, esto es, a sus brevas, normalmente dos.
Luego no la cagues y andes escribiendole a tu amiga en un papelito que te pase de su brevaje (que bueno, ahora que sabes, sabrás emplear ambas palabras, saludos).

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Arte del Autoretrato -Victoria García Jolly-



Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.
Sigmund Freud

El autorretrato es una vertiente artística en particular interesante, ya que en ella tienen lugar varios fenómenos simultáneos que la convierten en una manifestación lúdica, narcisista, introspectiva, autobiográfica, autoanalítica y autocrítica, denotativa, obsesiva y prácticamente obligada para cualquier artista. Es, pues, un juego entre la imagen que el espejo refleja y lo que el retratado desea proyectar acerca de sí mismo ante los demás.
Es muy probable que desde la antigüedad los artistas se hayan pintado a sí mismos, pero, como el arte era anónimo, no sabemos qué obras son autorretratos. Fue hasta el Renacimiento, cuando el hombre se coloca como centro del universo y los artistas empiezan a ser valorados por su trabajo, que el autorretrato se instala y prolifera como género pictórico.

Todos tenemos un enigma

¿Por qué autorretratarse? Responder a esta pregunta equivale a determinar la base existencial del ser humano o desentrañar su psique. Fernando Yurman1 asegura que es un acto de confesión, mientras que Julian Bell afirma que en el autorretrato «se esconde algo misterioso en
la frontera del que ve y del que es visto».2 De esta forma, la confesión de la que habla Yurman puede ser sólo una mentira que el artista se cuenta a sí mismo, pero también cabe la posibilidad de que el autorretrato permita contemplar la exhibición honesta de lo que se es y el valor para aceptarlo.
El resultado del autorretrato no siempre apela a un sentido realista, pues, según Kant, «este concepto viene a ser una semejanza con lo que de éste
se quiere ver, aunque no concuerde con su objeto ni su determinación»;3 así, un artista como Diego Rivera se pinta a sí mismo con cara de sapo; José Luis Cuevas, deforme y grotesco; Miguel Ángel Buonarroti, descorporizado, como en El juicio final —en el cual no es más que el pellejo del desollado San Bartolomé—, y Robert Rauschenberg, en su Repetidor, da un salto al interior de su cuerpo por medio de radiografías.

Mi modelo, yo mismo

Lo más ordinario sería pensar que el artista, al carecer de un modelo, opta por su propia persona como la solución más accesible, tal como hizo Leonardo da Vinci en el bien conocido dibujo de sí mismo. Decía Pablo Picasso, gran practicante de este género: «Al principio, el autorretrato es un aprendizaje, y luego se vuelve una representación: he aquí como me veo, he aquí como pienso que me vi». Sin embargo, la práctica de ser el modelo de sí mismo va más allá de lo que refleja el espejo y se adentra en una serie de juegos internos de muy distintas motivaciones y expresiones, que yo dividiría de la siguiente manera:
como actor de una escena.

En esta modalidad, el autor representa algún suceso, ya sea histórico, bíblico o mitológico, en el que participa como actor, al tiempo que actualiza y declara sus creencias e ideología. Tal es el caso de Bennozzo Gozzoli en su El cortejo de los Reyes Magos, en el que es parte de la multitud; de Sandro Botticelli en su Adoración de los Reyes Magos, o de Eugène Delacroix en La libertad guiando al pueblo.
como miembro de un grupo.

El autor se coloca ante el ojo del otro, escudado y secundado por otros personajes, o sea que se presenta, pero no se expone. Esto hace Rafael en su Retrato del artista con un amigo; Pierre-Auguste Renoir en la escena de La posada de Madre Anthony; Diego Velázquez en Las meninas, en la que, en un atisbo, cruza su mirada con la del espectador; Diego Rivera en Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, y Marc Chagall, el eterno novio volador en tantos de sus cuadros.
como otro personaje.

La transfiguración es el medio que valida lo que no se es o expone lo que de otra manera podría afectar la sensibilidad del observador.
Esta modalidad presenta al autor desde una perspectiva más simbólica, tal como aparece Caravaggio en su Autorretrato como Baco, o «El Greco» en su Autorretrato en la figura de San Lucas y Picasso, que se representa a sí mismo como un minotauro, figura con que él valida el concepto de su sexualidad.

como modelo de sí mismo.

En este tipo de autorretratos, no sólo el autor se muestra como un bicho que hay que ver, sino que, al asumir su pertenencia a un gremio, plasma en sus cuadros su condición de artista en el preciso momento de pintar, tal como lo hace Catharina van Hemessen, Antonis Mor, Annibale Carracci, Judith Leyster, Artemisia Gentileschi, Juan O’Gorman, André Derain o René Magritte.
como un ser que envejece.

En la obra de muchos maestros podemos ver ensayos repetidos de autorretratos que no hacen más que mostrarnos el ciclo de la vida, de tal modo que pintores como Alberto Durero —que en su primer autorretrato contaba con apenas 13 años—, Rembrandt, Sofonisba Anguissola, Elisabeth Vigée-Lebrun, Edvard Munch y Picasso se presentan jóvenes, adultos o viejos, sin más pretensión que la de cualquiera que se mira al espejo cada mañana y se reconoce a sí mismo. En contraste, William Utermohlen, artista plástico que padece el mal de Alzheimer, denota a través de sus autorretratos que en un principio era capaz de reconocerse, pues la forma solía presentarse más contundente y definida, pero, a medida que su enfermedad ha avanzado, las formas se tornan difusas y borrosas; un reflejo fiel de la imposibilidad de reconocerse a sí mismo.5
como objeto de obsesión.

La reiteración, la repetición y la acumulación no son más que manifestaciones de una conducta obsesionada con la propia carencia: al reconstruirse sobre el lienzo, el artista ratifica su existencia. Muestra de ello son los autorretratos de Frida Kahlo, quien, al estar postrada y pasar tanto tiempo sola, se veía impelida a decir todo a través de su protagonismo, o los de Van Gogh —que suman 37, realizados en tan sólo diez años de actividad artística—, que denotan su perturbación psíquica a través de la mirada y de una pincelada cada vez más drástica, fuerte y dinámica; es probable que a Vincent repetir su imagen una y otra vez le otorgara un sentido de unidad que iba perdiendo debido a sus trastornos mentales.

como objeto de autoexhibición.

Un autorretrato no siempre consiste simplemente en presentarse, mostrarse o reconocerse, sino que a veces el autor se exhibe de una forma explícita, fuerte, incluso agresiva, como Durero en su Autorretrato desnudo o Egon Schiele, que suele pintarse desnudo y en posiciones y situaciones impúdicas, como en su obra Eros, en la que agrede la sensibilidad del expectador con un enorme pene rojo y erecto. Lo mismo sucede en los autorretratos desnudos de Robert Morris —I-Box—, Lucian Freud —Pintor trabajando, reflejo— y Hannah Wilke —SOS, Starification Object Series.
como un acto narcisista.

Tal vez todos los autorretratos tienen algo de narcisismo, motivación que, sin duda, refleja la necesidad de enaltecer la imagen propia y manifestarse como la máxima atracción. En ese sentido, Andy Warhol se pinta solo, y Maurizio Cattelan, por su parte, realiza un autorretrato al que llama Spermini —Espermatozoides pequeños—, con cientos de máscaras que muestran su rostro. En México, Nahum B. Zenil ha demostrado no contar con un mejor tema que él mismo; así, lo vemos como un muñeco de trapo, como un Santo Niño de Atocha y hasta como su propia madre.6
Se dice que toda obra artística es una especie de autorretrato, pero lo que distingue a este género en particular es su carácter estético, sensible, original, definido y único, así como lo que declara acerca de sus autores.
1 Psicoanalista con experiencia clínica y docente, autor de la conferencia «Lo que mira el autorretrato», un intento de articular la dimensión subjetiva del autorretrato con su función cultural, desde un enfoque psicoanalítico.
2 Introducción a 500 autorretratos, Barcelona: Phaidon, 2004; p. 5.
3 Immanuel Kant, Antropología, Madrid: Alianza Editorial, 2004; p. 114.
5 El mal de Alzheimer afecta sobre todo a los lóbulos parietal y temporal derechos, los cuales permiten reconocer una imagen objetal, que luego puede ser trasladada al lienzo. Mientras la forma se pierde junto con la memoria, el color permanece intacto, ya que forma parte de las gnosias —o conocimientos suministrados por los sentidos— simples, a cargo de las áreas primarias de los lóbulos occipitales.
6 En este rubro uno podría pensar ineludiblemente en José Luis Cuevas; sin embargo, aunque el narcisismo del artista es una piedra angular de su trabajo, en realidad no se ha hecho muchos autorretratos, y sus famosas fotografías diarias no se las toma él mismo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

La simbología zodiacal - por Gerardo Tena -


Los alquimistas decían que lo que hay "arriba" hay "abajo", y cuando la astrología y la astronomía compartían un mismo salón de clases, el hombre encontraba en el cielo y las estrellas ciertas similitudes con lo que veía en la Tierra: estrellas que, si se unían en puntos imaginarios, asemejan criaturas y elementos de la naturaleza. Hoy en día mucha gente consulta el horóscopo diario para vislumbrar su porvenir, y para ello se topa con signos que derivan de esas figuras simbólicas que los antiguos veían en la bóveda celeste.
En astrología, el Zodiaco - del Griego ZODIACOS, "círculo de animales" - es una banda que circunda la esfera celeste, y se divide en doce sectores - o casas - que se encuentran en la eclíptica del Sol y pueden ser vistas desde cualquier punto de la Tierra; cada uno de estos sectores contiene la constelación a la que debe su nombre.
El canon de los signos zodiacales empezó a establecerse hace mas de 3000 años a partir de las observaciones de los astrólogos de la antiguedad, y aunque existen diversos horóscopos en el mundo, el más socorrido es el que fijaron los babilonios y griegos, y que, no cabe duda, se ha alojado en el inconsciente colectivo.
No ha sido fácil conocer a ciencia cierta la historia y evolución de los símbolos del Zodiaco debido a que sus fuentes son inexactas, y por lo que se sabe, aparecieron primero en manuscritos griegos de la Baja Edad Media.
Con el tiempo los símbolos fueron evolucionando con aportes de diversas culturas; así, en algunos casos se aprecia la mano de los griegos, en otros los jeroflíficos egipcios y en otros, ideogramas.
En la astronomía, las constelaciones han conservado la siguiente nomenclatura:


LOS SÍMBOLOS
Aries. Se ubica cerca del planeta Marte y su figura se parece a un carnero merino que se cría en Australia; es el jefe del rebaño que en otro tiempo perteneció a Marte, dios romano de la guerra. Es un carnero belicoso, lujuriosoTauro. Este símbolo es la cabeza de un toro coronada por dos temibles y hermosos cuernos. Tiene potentes patas, grandes ojos y un reluciente pelo negro. Esta emparentado con grandes toros de la antigüedad -como los que adoraban los egipcios- en la mitología griega, y con el toro en que se transformó Zeus para raptar a la bella Europa.
Géminis. Representando a los gemelos Cástor y Pólux -también conocidos como los Diósculos, atractivos aventureros y diestros luchadores- que en la mitología griega eran hijos de Zeus y Leda, y hermanos de Helena de Troya, cuya belleza enfrentó a espartanos y troyanos durante diez años. Gémins simboliza las fuerzas conjuntas del bien y el mal, así que los gemelos se muestran con las piernas y los brazos entrelazados.Cáncer. Representado por un cangrejo, está asociado al temible monstruo acuático de la Hidra, animal mitológico de múltiples cabezas del que éste crustáceo era centinela, para acabar con la Hidra, Hércules tuvo que aplastar a Cáncer, quien fue colocado en el cielo por su protectora, la diosa Hera. Su símbolo son las pinzas de un cangrejo, que recuerdan que este crustáceo camina hacia adelante y hacia atrás.Leo. El león rey de las bestias, está emparentado con el Sol y la Luna. Leo vivió en la Tierra como león de Nemea hasta que Hércules lo mató y se hizo una armadura con su piel. Fue adorado por muchas culturas que vieron en él un símbolo de valor, nobleza y espíritu emprendedor, aunque también se relaciona con la comodidad, disfruta del sueño y suele pasarse el día bostezando. Su símbolo es la abstracción gráfica que recuerda la cola de un león.

Virgo. Representa a Erígone, hija de Icario, rey de Ática, que fue asesinado por sus pastores. Fue tal la pena de Erígone, que se suicidó, y su perro Mera se ahogó tirándose al agua. El dios Zeus conmovido por la tragedia, colocó a los tres entre las estrellas, y Erígone se convirtió en Virgo. Es el único símbolo zodiacal con una imágen femenina, y es la representación abstracta de unas alas virginales.Libra. Representado por una balanza de oro bajo el control de la diosa Venus Afrodita, cuya dualidad hace inclinar los platillos en una dirección u otra.
Algunas veces la parte amorosa inclina la balanza a favor de la paz y la
felicidad, pero la lujriosa hace bajar el platillo hacia el desenfreno. La inestabilidad de Libra simboliza que se encuentra oscilando entre lo bueno y lo malo.
Escorpio. Temido y a su vez venerado por la cultura egipcia, donde la deidad de la fecundidad y protectora de los difuntos era representada con un alacrán en la cabeza. En cambio, en el arte medieval representó a Satán, a los herejes a la muerte y a la envidia. Para la constelación, el nombre del arácnido aparece en las fuentes babilónicas, y su símbolo representa un escorpión con la cola alzada de forma amenazante.
Sagitario. Es la figura de un arquero - en latín sagitta "flecha" - que proviene claramente de la imágen babilónica de un centauro alado y armado con arco y flechas, tal y como solían esculpirse en los kudurrus. Su símbolo es la representación de una flecha colocada en una cuerda.
Capricornio. Es la manifestación del dios Pan - hijo de Hermes, mensajero de los dioses - que tenía torso de, brazos y cabeza de hombre, y cuernos, patas y barba de cabra. Durante la guerra del Olimpo contra los Titanes, para escapar, tuvo que cambiar de forma y, al tirarse al río Nilo, quedó convertido de la cintura para abajo en pescado, y hacia arriba en cabra. Se cree que este símbolo pasó de Babilonia a Grecia y a Egipto, en la Edad Media la figura del signo tomó forma de cabra montés. Su símbolo representa la cola enroscada del cabrío-pez.
Acuario. Representa al hijo del rey Tros de Frigia, Ganímedes, un hombre de extraordinaria belleza de quien Zeus se enamoró instantáneamente y a quien raptó convertido en águila para llevarlo al Olimpo, donde lo hizo su amante y copero de los dioses. Al ver desconsolado al padre del joven, Zeus le regaló un par de corceles capaces de correr sobre el agua. Además concedió al joven la inmortalidad y un lugar en las estrellas como la constelación de Acuario, representada con dos ondas que recuerdan el movimiento del agua.
Piscis. El pez fue uno de los más antiguos símbolos de reconocimiento entre cristianos, y entre muchas culturas simboliza al mismo tiempo la fecundidad y la muerte. Tanto su representación como su nombre remiten a fuentes babilónicas, y su signo es la abstracción de dos peces que nadan en sentidos opuestos y están unidos por una cinta.

Rojo Malverde 9 de octubre Poesía en Voz Alta



Rojo Córdova (Ciudad de México ,1986) escritor, poetoide, utilizador del spoken word, hip hop, reguetón, performance, cabaret y demás herramientas para expresarse. ha publicado en diversas revas literarias de distribución nal., en un par de antologías y se ha presentado furiosamente en muchos lugares del área metropolitana, desde el metro Chabacano y Radio Unam hasta Poesía en Voz Alta y el Palacio de Bellas Artes.
Si, en efecto, me chacalie toda la información del blog de Rojo, pero lo hice con el buen afecto que se le tiene, asi que este 9 de octubre estará cerrando el ciclo Poesía en Voz Alta que promueve Casa del Lago.
Por ahi nos vemos entonces mi buen rot bis bald :D.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Disrupt y su 8bit dub chip hop roots style


Si el gran King Tubby o el gran Scientist fueron los pioneros del dub, creo que se sentirian asombrados al escuchar a Disrupt (yo creo que Lee "Scratch" Perry lo hace), Jan Gleichmar es un alemán que cuenta ya conb dos albumes: su debút "Foundation Bit" y el más reciente del 2008 "the bass has left the building".
Creo que todos los que escuchan a Disrupt en cuentran en él una interesante propuesta que se convierte rapidamente en una adicción, su disciplina es altamente fina, cálida y canalizada en formar el espiritu dub utilizando el ya conocido digital dub y el más grandioso dancehall de Jamaica y todo lo transforma en un sonido 8bit con extremos picantes sonidos dub dejando como productos finales un dub exhaltante y bastante interesante.
Chip-hop, Roots-dub y todo lo de la vieja escuela utiliza Jan para traernos siempre trabajos de gran calidad. En conclusión estos discos son necesarios para escucharlos ya sea en tu casa acompañado si quieres de tus narcoticos favoritos, y también funcionan bastante en un set de dub para poner a todos en un místico viaje.
Bajenlos ya!!! ¿que esperan?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Chromeo - Business Casual-


Nueva producción de este dúo de Montreal, Canada, ya saben: gran influencia de las música de los 80's que los harán a huevo bailar.
DISFRUTEN

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Slam Poetry del Bicentenario



Después de las últimas 2 citas previas a este magno evento apoyado finalmente por "el gobierno federal", este sabado 18 de septiembre se llevará a cabo el Slam Poetry del Bicentenario (se esperan grandes presentaciones llenas de poesía y sinceramente se las verá negras el gobierno federal xD), están citados entonces a las 8:00 PM en el Laboratorio Arte Alameda ( Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México, 06050. ), las participaciones serán prometen siempre bastante, el slam será conducido una vez más por el dúo dinámico de Rojo Cordova y Logan Phillips.
Asi que están invitados aunque no quieran participar y apoyen la poesía en voz alta de la ciudad de México.