jueves, 19 de agosto de 2010

Los Gladiadores


Albert Griffiths viaja por primera vez a Kingston en 1960 buscando trabajo sin tener suerte.
Se establece en extrema pobreza en la zona de Trench Town donde conoce a David Webber, hermano de las populares Webber Sisters.

En aquellos tiempos caminó la ciudad de punta a punta junto a su amigo, audicionando como dúo infructuosamente, con varios productores del ambiente musical, consiguiendo finalmente, ser empleados como albañiles.
Quiso la suerte que en esa obra se encontraran a un tal Leonard Dillon, quién ya era cantante y líder de un fino grupo vocal llamado The Ethiopians.

Lo demás ya es otra historia.

The Gladiators fue sin duda uno de los mejores trios dentro de la escena reggae, demostrando la verdadera buena vibra de la reggae music.

Sin mas que decir dejo con ustedes un video y un disco para la banda que quiera conocer mas acerca de su musica.



Gracias a las subidas de easy share, aqui dejo el disco para quien guste :D
1982-Reggae To Bone

domingo, 15 de agosto de 2010

El hip hop y el estado ser/existencia



La unión y experimentación de la música actualmente es demasiado inimaginable, basta con solo despejar y plasmar, desarrollar, fabricar y unificar.
La música es pasión y honor, la música es trascendencia: misticismo; elevamiento del ser consciente interno, y experimentación del mismo.
Así es como me siento cuando escucho a Dj Drez, excelente productor e instrumentalista y perteneciente a la ola del hip-hop/jazz/reggae/chill/experimental.
Magnífico, no puedo otorgar mejor adjetivo, en cuanto escuchas este disco tomas rienda a un estado mental de elevación y búsqueda por el ser que habita en ti.
Descarga Jahta Beat: A path to light del 2009, y descubre y siente el universo de otra forma, es un albúm indispensable en general para cualquiera que guste de excelente música, no te obligo a que descargues el album, solo te digo que es necesario para tus oídos, disfruta: mi favorita es traveling, ahi ya tu decides la tuya.
He aqui una prueba de lo que te platico.

viernes, 13 de agosto de 2010

Ileso - Control Machete -



Con una letra sumamente verdadera, el viejo control nos coloca las piezas del rompecabezas...he aqui el link de descarga y la letra de la cancion

ILESO

Arranca, vamos, como veamos: damos

Cuando llegamos extendiendo manos
Sonriendo estamos, locos quedamos
Somos trece de familia y sonamos
Cuida que en nada dependas de exceso
Frena el sentido si es de más travieso
Ser transparente te transporta ileso
No se fracasa si existe un comienzo...

Ha, ¿que quieres hacer?
Del inicio a la meta existen problemas comunes
Preguntas y respuestas revueltas
Cuestión de ver la correcta

No se fracasa si existe un comienzo
Ser transparente te transporta ileso

Entonces ya acomodadas, empiezan las andadas
Caídas falladas entre que metas alcanzadas y ya
localizadas es focalizarlas

Abarca tramos, donde seamos unamos
Cuando movemos también avanzamos
Viviendo amamos si diferenciamos
Iguales sobre el sonido rondamos
Cuida que nada te quite el motivo
Da gracias al color de estar vivo
Aunque tropiece me levanto y sigo
Al número "m" lo llevo conmigo...

Hey, ¿que vas a hacer? ¿estás conforme con lo que tienes?
Yo no dependo de nada, dependo de aire y mientras haya aire
Aqui estare luchando, representando a mi gente
La que ha tomado y la que tomara en la mano el machete
Eso, asi de fácil, y no estoy conforme y exigo mis derechos
Si no me gusta lo que veo, opino y lo defiendo, aqui estoy
Mira, no doy ningún paso atrás
Mira, no me pienses detener
Ahora es mi turno, quieras o no quieras
Artillería pesada anda por el rumbo (anda por el rumbo)

Que es lo que esperas que un día suceda
Porque te entregas, abusas no empleas...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pete Rock & CL Smooth - Mecca and the soul brother -


Fueron un dúo de slameros provenientes de New York, y los cuales causaron gran reconocimiento por Mecca and the soul brother lanzado en 1992.
Es un gran album clásico e indispensable para los que gustan del buen hip hop, y los que no, dense un chance y escuchenlo, saludos.

Todos somos señales - Carlos "titos" Barraza -


-->
ANALOGÍAS
Las personas se comportan cómo señales, son ondas, son transitorios; el género humano es sumamente inestable e impredecible, todo se va escribiendo, todo se va creando, el género humano es pues una señal continua o discreta, todo debiere ser auténtico porque auténticos somos. En realidad todos somos señales.
El estar aquí presente y enfrente de las bocinas veo a todos como señales porque todos obedecen el espectro de señal emitido por el origen del todo.
Las vibraciones por otro lado se comportan diferentes debido a que cada ser es diverso de otro, las vibraciones se presentan debido a las ondas antes citadas y podrían presentar entonces reverberaciones. Existe un punto en donde nuestro ser presenta anormalidades y es entonces que para cada señal dependiente del tiempo surge el fenómeno conocido como ruido, el ruido es precisamente algo no deseado y aquello no deseado son aquellos sentimientos que tanto dolor causan al ser. Las analogías de la ciencia con el ser son tan idénticas que al parecer nadie se percata de ello.
Todo el mundo camina de forma distante, todos siguen un patrón de señales y al parecer ninguno difiere del otro, ahí la inducción entra en función, el ser es entonces incorrecto y no tiene sentido, porque se transforma en una copia idéntica a su semejante.
Todo mundo pareciera no estar alarmado por este hecho, y eso se explica porque no están concientes de su ser en cuanto ser, si aplicaran la ley de L’Hôpital podrían entonces cambiar el curso de su transitorio y aplicarlo para utilizar el infinito a su placer.
Todo el mundo toma por hecho todo lo que se le interpone, y nunca lo cuestiona porque simplemente se deja llevar, está esa putrefacta esencia de cada ser y la aceptan y la devoran a grandes trozos porque para ellos es lo más fácil, acaban convirtiéndose en cangrejos creyendo todo y mirando hacia atrás, ¿Qué quieren decir?, ¿Qué quieren probar?, ¿acaso son sinceros o son unos comediantes?, ¿son acaso representantes de una obra?, ¿o acaso representan aquello que son?, ¿que tal si no son más que una imitación de un comediante?*, y es que ¿acaso eso los hace felices?.
Somos solo un fragmento de destino, una necesidad para lo que deviene, toda la confusión se presenta en este instante, toda esperanza parece desaparecer, toda clase de ser vivo parece inadaptable.
No quiero pensar en un abandono total de mi ser, es imposible hacerlo, si mi forma de expresar mis ideas puede parecer un tanto “científica” es porque me gusta usar aquel conocimiento para relacionarlo con la vida misma y encontrarle una analogía.
Poco a poco me puedo disolver y si choco contra un muro el cual parece impenetrable puedo pasar por él, debido a mi cantidad de bosones, y entonces: Bang! A la mierda el principio de exclusión de Pauli.
¿Porque uno no puede llegar al llamado “estado fundamental” que tanto insistió Bosse y Einstein?, el estado estacionario en la mecánica cuántica ya existía, todo aquel “descubrimiento” físico es (como tal lo dice) un descubrimiento hacia algo que ya estaba ahí hace millones de años. Un estado estacionario no está sujeto a nada (a un estado de menor energía), la perturbación ocasiona la caída del estado estacionario, por tanto el único estado estacionario verdadero es el estado fundamental.
Regreso y atrapo la esencia que choca conmigo constantemente, mis fotones brincan incesantemente, veo alrededor y todo es un constante cambio de densidad, luminosidad, temperatura, condensación, evaporación, etc, E-T-C. Todo se convierte en una Jaula de Faraday y nada sirve, nada sirve, destrucción, abstracción, expulsión, eyaculación.
Es paralela la inmensidad que recorre el eje de translación, el problema del lenguaje se hace presente, y es que acaso ¿no hay salida?, ¿Por qué siempre se manifiesta este taladro?, firmeza señor!, postura señor!, adelante y cabalga!.
3,2,1 el tiempo se acabó deposite otra moneda……
Jueves de agosto 0:15 horas
2010

viernes, 6 de agosto de 2010

Arte Digital/Electrónico de Bessley



Si hay alguna persona que le pueda decir: "me impresiona lo que haces, te felicito", es entonces Philip Beesley.
Philip es oriundo de Canadá, es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Waterloo, trabaja con arte en medios digitales y claro arquitectura experimental.
Su trabajo en esta década se han postrado en el uso de medios sustentables para el desarrollo tanto de esculturas, instalaciones, edificios, diseño gráfico y diseño de planta.

Todos y cada uno debo decir: son trabajos admirables porque Philip puede tanto construir un edificio majestuoso con un diseño incomparable, así como también el uso del arte digital o electrónico para su propia satisfacción y claro también para las personas.
Tuvimos la gran oportunidad de presenciar en México una de sus obras de arte digital/electrónico llamada "Hylozoic Soil" poco más de medio año promovida por el FMX México, la cual incluía una impresionante interconexión de microprocesadores "bared bones board" utilizando cable de red ethernet, acrílico, cables, focos, y todo lo que a Philip se le vino en mente emplear.
En esta exposición que tuvo como nombre (In) Posición Dinámica, se abarcó claro a otros exponentes de este arte (como doubleNegatives Architecture dnA, Kurt Hentschlager, Rejane Cantoni, Leonardo Crescenti e Iván Abreu), en recintos como Laboratorio Arte Alameda, el MUAC, el Centro Cultural España y la explanada del Palacio de Bellas Artes se pudo ver la genealidad de Philip y claro de los demás exponentes como el impresionante "Zee" de Hentschlager.
Chequen entonces el trabajo de Philip Beesley, el cual me inspira para no perder mi sueño de convertirme en artista digital/electrónico.


.




martes, 3 de agosto de 2010

Thieves like Us



Again and Again es la nueva producción de esta banda integrada con, digamos, una mezlca cultural muy interesante.
La esencia de estos 3 carnales sigue ahi impresa, y el trabajo final es muy bueno para escucharlo en cualquier día de estos y siempre dejará esa buena impresión y eliminará esas malvibraciones que nos tenían tan preocupados o acongojados.

Disfruten esta nueva producción a cargo de este trío que siempre da algo de que hablar y claro esperar su visita a la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (los clásicos) junto a Stereo Total en este proximo mes patrio.

martes, 27 de julio de 2010

Heidegger II parte

I
Se trata por lo tanto en principio de hacer clara la finalidad de la física como ciencia. Lo que resulta más seguro para esto es mostrar la tendencia fundamental de la física, que en el curso de su historia desde Galilei hasta el presente ha surgido cada ves más claramente.
(361) La filosofía de la naturaleza antigua y medieval[i] procuraba investigar la esencia metafísica de los fenómenos inherentes a la realidad inmediata y sus causas ocultas. En oposición a esta especulación metafísica sobre la naturaleza, la ciencia de Galilei significa metódicamente algo completamente nuevo, Esta pretende ejercer el dominio sobre la diversificación de los fenómenos a través de la ley, y su logro (Leistung) nuevo y particular consiste en cómo llega a la ley. Como a partir de este método del conocimiento de la ley se puede ver más claramente la tendencia fundamental de la física, aclararemos este método con un ejemplo clásico: el hallazgo de Galilei de la ley de la caída. La antigua ciencia de la naturaleza hubiese procedido en el problema de la caída de tal modo que a través de la consideración de casos particulares de fenómenos de caída, hubiese intentado extraer lo que fuese común a todos los fenómenos de la caída, para luego desde aquí inferir la esencia de la caída. Galilei no comienza con la consideración de fenómenos de caída aislados, sino con una suposición en general (hipótesis) que reza: “Los cuerpos caen, privados de su sostén, de tal forma que su velocidad aumenta proporcionalmente al tiempo, (v=g.t) es decir que los cuerpos caen con un movimiento uniformemente acelerado. La velocidad al comienzo es 0, la velocidad final v=g.t. Tomemos la velocidad media g/2.t, entonces tenemos un movimiento uniforme; para éste reza la fórmula primitiva e=c.t : el espacio recorrido es igual al producto de la velocidad por el tiempo. En nuestro caso es c=g/2.t, este valor, sustituido en la fórmula precedente da por resultado: e=g/2.t2. Esta ecuación la prueba Galilei en casos concretos, y es confirmada por ellos. Por lo tanto es válida la antedicha suposición de la que en forma puramente deductiva fue obtenida la ley que más tarde se comprobó experimentalmente. Intencionalmente fue expuesto este raciocinio en forma más detallada para mostrar que en todo el razonamiento no se trata en ninguna parte de este o aquel objeto determinado, de esta o aquella duración de tiempo, o de éste o aquel espacio de caída. La suposición v g . t que luego a través de la conclusión y a partir del experimento verificante se vuelve ley, es una suposición general sobre los cuerpos en general.
En este nuevo método reside por lo tanto una doble particularidad: 1-Se afirma una suposición o hipótesis (Annahme), que permite en general comprender a los fenómenos de un determinado ámbito -aquí, por lo tanto, a los fenómenos del movimiento. 2-La suposición o hipótesis no afirma de ningún modo una cualidad oculta como la causa explicativa de los fenómenos, sino que contiene relaciones matemáticamente comprensibles, es decir, medibles, entre los momentos del fenómeno concebidos idealmente. Este modo de formulación del problema que Galilei por primera vez llevó a la práctica conscientemente logra el predominio con el correr del tiempo en las ramas especiales de la Física (Mecánica, Acústica, Doctrina del calor, Óptica, Doctrina del magnetismo y Electricidad). En cada uno de estos campos aspira la física a ecuaciones en las cuales son formuladas relaciones legales muy generales con respecto a los hechos del campo respectivo.
Pero la física moderna no se ha quedado aquí. Ha encontrado ya leyes fundamentales que permiten por un lado incluir partes de, la Acústica y de la Doctrina del calor en la Mecánica, y por otro lado incluir a la Óptica, al Magnetismo y a la Teoría radiotérmica en la Doctrina de la electricidad. Así la variedad de los campos particulares de la física se ha reducido hoy a dos campos: la Mecánica y la Electrodinámica, o, como también se dice, la física de la materia y la física del éter, Por más vehemente que sea la lucha entre la concepción del mundo (Weltnaschauung) mecánica y electrodinámica, ambos campos, como dice, Max Planck “no se podrán a la larga de ninguna manera delimitar nítidamente”,[ii] “La mecánica necesita para apoyarse en principio sólo el concepto de espacio, el del tiempo y el de lo que se mueve, califíquese a éste de sustancia o de estado. Pero tampoco la electrodinámica puede prescindir de los mismos conceptos: por eso una mecánica adecuadamente generalizada podría muy bien abarcar también a la electrodinámica; y en la práctica hay muchos indicios de que estos dos ámbitos ahora parcialmente conectados entre sí se van a unir finalmente en uno sólo, en una dinámica general”[iii]
Con esto estaría puesta de relieve la finalidad de la física como ciencia; es la unidad del concepto del mundo físico la reducción de todos los fenómenos a las leyes fundamentales fijables matemáticamente de una dinámica general, y a las leyes de movimiento de una masa que en cualquier momento puede ser determinada. Ya que conocemos ahora la finalidad de la Física, se puede formular la segunda pregunta: ¿Qué función le es inherente al concepto de tiempo en esta ciencia?
El objeto de la física, ahora podemos decirlo así brevemente, es la legalidad (Gesetzlichkeit) del movimiento. Los movimientos transcurren en el tiempo. Pero ¿qué quiere decir esto? El tiempo tiene una significación espacial; sin embargo el tiempo, evidentemente, no es nada espacial, y precisamente siempre se contrapone uno frente a otro al espacio y al tiempo. Pero también evidentemente el espacio y el tiempo están relacionados de alguna manera. Galileo Galilei se refiere una vez en un pasaje de los Discorsi precisamente a esta afinidad de los conceptos de tiempo y movimiento. “Así como la uniformidad del movimiento se comprende y se determina a través de la igualdad de tiempos y espacios, también podemos, a través de una idéntica igualdad de las partes del tiempo, comprender como simple el aumento de velocidad (aceleración) realizado”[iv] evidentemente se trata, en la relación (Verhältnis) de movimiento y tiempo, de la medida del movimiento con la ayuda (364) del tiempo. La medida como determinación cuantitativa es un asunto de la matemática. Por lo tanto, si queremos obtener rigurosos conceptos de tiempo y movimiento, tenemos que considerar a éstos en su forma matemática.
La situación de un punto material en el espacio está determinada por el punto del espacio con el que coincide. Supongamos por un momento que el espacio esté vacío, con excepción de un punto material, cuya posición debe ser determinada. Ahora bien, el espacio es infinito, cada punto del espacio es equivalente a otro, o igualmente cada dirección con cada otra. Una determinación de la situación del punto material en cuestión no es posible sin un punto con relación al cual se determine su situación. Un punto de referencia tal tiene que estar siempre supuesto. El valor de todas las determinaciones de posición es relativa a él, por lo tanto estas determinaciones no son absolutas. La determinación de la posición tiene lugar de tal forma que a través del punto de referencia nos representamos tres rectas situadas perpendicularmente una con respecto a otra, los ejes x, y, z, La posición del punto “p” está ahora determinada por la distancia de los ejes de coordenadas, a través de las coordenadas x, y, w Supongamos que un punto “p” estuviese en una curva en el espacio. Ahora lo consideramos en su movimiento, es decir, estudiamos sus posiciones, cómo se suceden temporalmente, En cada segundo que consideremos por el reloj podemos ocuparnos en tres dimensiones, es decir, indicar determinados valores de x, y, z que determinan la posición del punto P en ese momento; x, y, z son por lo tanto con respecto a sus valores dependientes del valor respectivo t. es decir, son funciones del tiempo (x=x (t) ; y=y (t); z=z (t)). Si se modifica el valor del tiempo t en un valor infinitamente pequeño entonces también se modifica el valor de las coordenadas, Sustituyamos ahora en ves de t todos los valores sucesivos posibles; entonces indicarán las coordenadas como funciones constantes de t la suma de todas las posiciones del punto P que se han sucedido temporalmente. A esta suma de todas las posiciones la llamamos movimiento (365): “Si queremos describir el movimiento de un punto de la materia”, dice Einstein “damos los valores de sus coordenadas en función del tiempo”[v]
Todos los demás conceptos fundamentales de la teoría del movimiento como velocidad movimiento uniforme, aceleración, movimiento no uniforme, se definen a través de determinadas relaciones entre magnitudes de tiempo y espacio. Las cualidades físicamente animadas (anschaulichen) del fenómeno definido han desaparecido y se han llevado al plano de lo matemático. Los movimientos como objetos de la física son medidos así con ayuda del tiempo. La función del tiempo es posibilitar la medición. Los movimientos, en tanto objetos de la Física, siempre son considerados con respecto a su posibilidad de ser medidos, no se ponen de ningún modo que sólo ocasionalmente en relación con el tiempo, de modo que hubiese igualmente conocimientos físicos aunque se dejase de lado al tiempo como tal, sino que el tiempo constituye como han demostrado las ecuaciones del movimiento indicadas anteriormente, un momento necesario en la definición de movimiento, El movimiento en este enlace necesario con el tiempo es comprensible, antes que nada, matemático-físicamente. Ya que el tiempo está comprendido como condición de la posibilidad de la determinabilidad matemática del objeto de la Física, es decir, de los movimientos, podemos responder inmediatamente la última cuestión sobre la estructura de este concepto de tiempo. En las ecuaciones de movimiento x x (t),y y (t), z x (t), está supuesto el tiempo como variable independiente de modo que éste cambia continuamente, es decir, fluye sin saltos de un punto a otro uniformemente, y representa una fila dirigida en una dirección, en la que cada punto se diferencia sólo a través de su posición medido a partir del punto del comienzo, Precisamente porque un punto del tiempo se diferencia del precedente sólo porque es su sucesor, es posible medir el tiempo y, por esto, movimientos.
(366) En cuanto se mide el tiempo ( y sólo como tiempo medible y capaz de ser medido tiene una función plena de sentido en la Física), determinamos una cantidad (Soviel). Esta indicación de la cantidad reúne en una unidad a los puntos del tiempo hasta allí transcurridos. Hacemos en la escala temporal en cierto modo un corte, destruimos con esto al verdadero tiempo en su fluir y lo paralizamos. El flujo se detiene, se congela, se hace superficie y sólo como superficie es medible El tiempo se ha vuelto una homogénea ordenación de sitios (homogene Stellenordnung), se ha vuelto escala, parámetro.
Antes de que terminemos la consideración del concepto de tiempo científico natural, debe ser tenida en cuenta aún una objeción. Se podría señalar que lo dicho hasta ahora no ha tenido en cuenta la más moderna de las teorías de la Física -la teoría de la relatividad. La concepción del tiempo que surge de ella “supera en atrevimiento probablemente a todo lo que ha sido hecho en la investigación especulativa de la naturaleza, e incluso en la teoría filosófica del conocimiento”[vi]
Se pasa por alto sin embargo esto: en la teoría de la relatividad en tanto teoría física se trata del problema de la medición del tiempo, no del tiempo en sí mismo. El concepto de tiempo permanece inalterado a través de la teoría de la relatividad, incluso ésta confirma plenamente lo que hemos puesto de relieve anteriormente como lo característico del concepto científico natural del tiempo, es decir, el carácter homogéneo determinable cuantitativamente. Este carácter matemático del concepto del tiempo físico no puede ser expresado más rigurosamente que por el hecho de que está considerado junto al espacio tridimensional como cuarta dimensión, y en unión con éste es tratado en las geometrías no euclidianas, es decir, las geometrías que consideran más de tres dimensiones.
Si ahora pasamos a describir la estructura del concepto de tiempo (367) en la ciencia histórica, parece por de pronto ser muy dudoso que aquí se pueda formular un nuevo problema. Porque también para la ciencia histórica el tiempo en cierto modo es una ordenación de sitios, con relación a la cual los acontecimientos tienen asignados su determinada colocación temporal, y por esto están fijados históricamente. Así, Frischeisen-Köhler escribe recientemente que “bajo ciertas circunstancias la fijación temporal (..) basta para hacer de un concepto construido según principios científicos naturales un concepto histórico”[vii] De este modo, el concepto “el hambre en Fulda en 750” designa un muy determinado acontecimiento individual, -y es por consiguiente un concepto histórico.
Estamos aquí ante una alternativa: o bien no estamos con respecto al concepto mencionado anteriormente frente a un concepto histórico en cuanto no se comprende porqué la mera determinación temporal tendría que hacer de un concepto general un concepto histórico, ya que también los fenómenos de la física se determinan temporalmente, o bien estamos frente a un concepto histórico, lo que en realidad es exacto, Pero entonces es la determinación temporal que en él se puede hallar una determinación temporal muy particular, que sólo se puede comprender a partir de la esencia de la ciencia histórica.
Algo ha quedado por lo menos aclarado: en el concepto de tiempo de la ciencia histórica reside un problema. Hay derecho y tiene sentido preguntarnos, por tanto, por la estructura del concepto de tiempo histórico. A esta estructura la podemos reconocer por la función en la ciencia histórica, función que por otra parte sólo comprensible a partir de la finalidad y el objeto de la ciencia histórica.

domingo, 25 de julio de 2010

Anthony Pappa Moments 2


Este compilado de Anthony Pappa ya salió hace unos meses, pero está muy bueno y recomiendo su descarga para esos sets o para esas tardes aceitosas. No hay más que agregar, Un saludo a todos.

IF YOU ARE FOREIGN FOLLOW THE NEXT STEPS IN ORDER TO DOWNLOAD THE ALBUM:
- Once you have entered into the link, press "gratis".
- So then press "descargar archivo".
- Then you are going to be send into a "porno russie spam page" (sorry about that its not my fault).
- Scroll down, type the numbers and press again "descargar archivo"
And thats all, enjoy, regards.

lunes, 19 de julio de 2010

Trazos, colores, y ningún elemento digital



Martin McMurray es un pintor estadounidense nacido en 1959 y que actualmente trabaja y reside en California.
Desde el 2002 Martin ha presentado su trabajo, y lo que a Martin le gusta pintar son tanto a personas en sus más peculiares momentos (desnudos), así mismo el ambiente de la ciudad y de como las peronas se envuelven en el mismo.
Baños, interiores de una casa, exteriores, ciudades, sobre ruedas o solamente transitando, Martin logra plasmar esa expresion nauseabunda del ser humano proveniente de su vida cotidiana y asi mismo aburrida.
Mucho de su trabajo se puede encontrar en la Jeff Bailey Gallery (EUA).

lunes, 12 de julio de 2010

Once again: hip hop



Corría el año de 1999, el gran genio Hideaki Ishii aka Dj Krush se le ocurrió trabajar con el gran trompetista de nacionalidad también japonesa Toshinori Kondo. Juntos crearon Ki-Oku una producción musical simplemente a mi criterio hermosa, está lleno de grandiosas canciones llenas de un espiritu jazzy hop japonés con la gran calidad de estos dos grandes de la música, solo basta escuchar el cover que hacen a Bob Marley para saber de la grandiosa calidad de estos maestros.
Y si bien este disco puede servir para acompañar aquellas tardes de lectura o actividad extracurricular, también puede servir para acompañar aquelñlas buenas reuniones que se presentan junto con la familia o los amigos.
Es de su obligación bajar este gran albúm 100% recomendable por mi y miles de personas. Disfruten entonces Ki-Oku de principio a fin, y si no les gusta el hip hop, no importa es seguro que les gustará.

viernes, 9 de julio de 2010

pi: ese loco número irracional - Por Eunice Hernández -


Recuerdo bien la soporífera clase de Matemáticas en la que el profe Don Eulalio, como un grafitero, pintarrajeaba el salón con letras y signos imposibles de interpretar, mientras que los alumnos repetían las letanías de la geometría como ratones de laboratorio y unos cuantos gañanes lo molestaban preguntandole si el había inventado tal ecuación. Los más matados gritaban con sabiduría:<<¡Pi es 3.1416, pi es 3.1416!>>, pero los otros continuaban con su indagación: "Don Eulalio, ¿verdad que usted inventó esa fórmula?". El hombre no pudo más de coraje y desesperación, y explotó...Geometría Práctica
Al día siguiente, el profe se la cobró haciéndonos llevar útiles de preescolar: estambre de color, un cuarto papel ilustración o de cartoncillo, plumones de agua para evitar intoxicaciones y una tapa redonda. Luego, nos puso a razar un círculo en el papel ilustración con la ayuda de una tapita; para medir el diámetro, sacamos de la madeja tres pedazos de la misma medida y entoncers, vino la revelación: ¡los tres juntos daban casi toda la vuelta a la circunferencia de mi círculo! Lo más sorprendente era que ese fenómeno se repetía en todos los círculos de la clase ¡Y eso que eran de diferentes tamaños y colores! --y hasta sabores, pues hubo quien en vez de tapa llevó su tupper con jicamas chorreando gotas enormes de limón y chile piquín.
Para ese entonces, los estudiosillos del grupo sabían que la fórmula de la circunferencia es igual al diámetro del círculo por el afamado pi, que equivalía a 3.1416; pero más allá de la fórmula , ni los matados, ni los gañanes, ni los demás habíamos reflexionado sobre la procedencia de este número. Yo me emocioné y, tímidamente, pero con cierto sarcasmo, le pregunté a Don Eulalio: "y si no fue usted, ¿qiuen inventó esa fórmula Don Eulalio?" . Y hasta ahí llegó el esplendor de Don Eulalio. Él era matemático, no historiador, así que con voz titubeante respondió: "los griegos, los griegos, claro está". La respuesta me pareció convincente, pero años después descubrí que esta búsqueda por el valor de pi ha sido una faena que ha hechizado a varias civilizaciones por siglos.

Un número escurridizo
Los antiguos egipcios fueron ávidos matemáticos y amantes de la geometría, en especial de los triángulos --lo cual resulta evidente con tan sólo ver sus famosas pirámides--, pero también se interesaron por formas más redondas; al parecer, ellos fueron los primeros en estableces el número pì, con un valor de 3.1404. En el Antiguo Testamento se hacía referencia a esta medición al describir el mobiliario del templo de Salomón: <<...Hizo también la fuente de bronce fundido que tenía 10 codos de borde a borde. Era circular y tenía 5 codos de alto. Su circunferencia, medida a cordel, era de 30 codos>>(I Reyes 7, 23). En otras palabras, para el pueblo de Israel, pi tenía un valor cerrado de 3.
3.1415926535897932384626

Más tarde llegaron los griegos. Arquímedes lo consideró un valor mínimo de 3.1408 y un máximo de 3.1428. Sin embargo, y contrario a lo que mucha gente podría pensar --incluyendo mi profe Don Eulalio--, fueron los chinos quienes calcularon el valor de pi con mayor precisión, cuando el matemático Zu Chongzhi lo definió entre 3.1415926 y 3.1415927.
Por más de diez siglos, Chongzhi fue el ganador de la carrera de la búsqueda del valor de pi, hasta que,en 1610 el matemático Ludolph van Ceulen calculó los 35 primeros decimales. Después de él, otros notables científicos hicieron lo propio: Issac Newton, John Wallis, Edmond Halley, Thomas de Lagny, Leonard Euler y William Rutherford figuran entre quienes, a lo largo de la historia, fueron poniendo grantios de arena en forma de dígitos después del punto decimal de pi. El último cálculo registrado que se hizo sin ayuda de una computadora fue el de D.F. Ferguson, quin lo cifró hasta 808 decimal valiéndose sólo de una calculadora mecánica.


PI, el orden del caos

La historia por supuesto, no acaba ahí, pues hasta el día de hoy, con la valiosa ayuda de la tecnología informática, al valor de pi se le siguen añadiendo números; por ello se ha considerado que es un número irracional y trascendental.Dicho de otro modo, todo parece indicar que nunca sabremos exactamente cuánto mide el "cachito" que falta para cubrir completamente la circunferencia de un círculo con su diámetro, ya que el número exacto no puede ser calculado a través de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones o raíces cuadradas, y la sucesión de cifras tras el punto decimal, literalmente, no tiene fin.
Para los estudiantes, 3.1416 es un redondeo fácil de recordar, pero la verdad es que esa cifra dista mucho de ser precisa. El cálculo de pi más exacto hasta el día de hoy se realizó con la ayuda de una supercomputadora Hitachi con un TB -1000 gigabytes- de memoria en el disco duro y capaz de efectuar 2 billones de operaciones por segundo; el resultado fue un número con 1.241 billones de decimales y, aun así, nunca será preciso, porque la cualidad de pi es la de ser un fenómeno irracional, infinito, aleatorio y sin un patrón definido.


Irracional hasta decir basta

Como es de esperarse, pi contagia su irracionalidad. ¿Imagina usted lo que sería recitar 1.241 billones de decimales que lo componen? Pues ni lo intente, porque nadie podrá, ya que se necesitarían aproximadamente 222931500 horas --Es decir, 25448 años-- y nadie, literalmente, viviría para contarlo. Pero como no hay peor lucha que la que no se hace, el japonés Akira Haraguchi logró recitar 100000 del número durante 16 horas y media, rompiendo su propia marca y estableciendo el Record Guinness en 2006.
Solo resta añadir que enmedio de tanta matemática, resulta interesante saber que este kloco númeri irracional también ha alimentado la imaginación de científicos y de geeks, pues algunos sostienen que entre sus decimales es posible encontrar todas las combinaciones numéricas que vengan a su memoria: su número de teléfono, el celular de su pareja, la combinación ganadora del Melate de esta semana, su fecha de cumpleaños, junto con la de su mamá, papá, hermanos y hermana. Incluso, hay quienes creen que la capacidad de contención de este número es tan poderosa que, si asignáramos determinados valores numéricos a las letras del alfabeto, y nos armáramos de la suficiente paciencia, encontraríamos que pi contiene algunos pasajes de Don Quijote de la Mancha o, si el ingles es lo nuestro, alguna que otra obra de William Shakespeare.
En conclusión, pi no sólo es un número loco, trascendente e irracional, sino que también podría ser un devorador de posibilidades, un contenedor de sueños y realidades: un aleph numérico que contiene todo lo que existe y existirá.

Sólo hay un problema
filosófico verdaderamente
serio: el suicidio.
Albert Camus


miércoles, 7 de julio de 2010

Le Chaudron Magique


Este grupo es una buenisma agrupación francesa de dub, ellos titulan a su EP Fresh Potion.
Aunque solamente son 5 canciones, en todas ellas se percibe un grandioso ambiente y una excelente atmósfera, excelente uso del saxofón para llevar a cabo el traslado en esta produccion de reggae francés.

¿No hay Salida? -Octavio Paz-


Si para muchos Octavio Paz no dijo nada, para mí en este poema si lo hizo. Redactaré entonces en este espacio "¿No hay salida?" de su libro La Estación Violenta, el cual es el número 42 del Fondo de Cultura Económica.
En Duermevela, oigo correr entre bultos adormilados y ceñudos un incensxante río .
Es la catarata negra y blanca, las voces, las risas ,
los gemidos del mundo confuso despeñándose.
Y mi pènsamiento que galopa y galopa y no avanza, también cae y se levanta
y vuelve a despeñarse en las aguas estancadas del lenguaje.
¡Palabras para sellar al mundo con un sello indeleble
o para abrirlo de par en par,
sílabas arrancadas al árbol del idioma, hachas contra la muerte,
proas donde se rompe la gran ola del vacío,
heridas, surtidores, conos esbletos que levanta
el insomnio!
Hace un segundo habría sido fácil coger una palabra y repetirla
una vez y otra vez,
cualquiera de esas frases que decimos a solas
en un cuarto sin espejos
para probarnos que no es cierto,
que aún estamos vivos,
pero ahora con manos que no pesan la noche aquieta la furiosa marea
y una a una desertan las imágenes, una a una
las palabras se cubren el rostro.
Pasó ya el tiempo de esperar la llegada del tiempo,
el tiempo de ayer, hoy y mañana,
ayer es hoy, mañana es hoy, hoy todo es hoy,
salió de pronto de sí mismo y me mira,
no viene del pasado, no va aninguna parte, hoy está aquí, no es la muerte
-nadie se muere de la muerte , todos morimos de la vida-, no es la vida
-fruto instantáneo, vertiginosa y lúcida embriaguez, el vacío
sabor de la muerte da más vida a la vida-,
hoy no es muerte ni vida,
no tiene cuerpo, ni nombre, ni rostro, hoy está aquí,
echado a mis pies, mirándome.
Yo estoy de pie, quieto en el centro del círculo
que hago al ir cayendo desde mis pensamientos,
estoy de pie y no tengo a donde volver los ojos, no queda ni una brizna del pasado,
toda la infancia se la tragó este instante y todo el porvenir son estos muebles clavados en su sitio, el ropero con su cara de palo, las sillas alineadas en espera de nadie, el rechoncho sillón on los brazos abiertos, obsceno como morir en su lecho, el ventilador, insecto engreído, la ventana mentirosa, el presente sin resquicios, todo se ha cerrado sobre si mismo, he vuelto a donde empecé,
todo es hoy y para siempre.
Allá, del otro lado se extienden las playas inmensas scomo una mirada de amor, allá la noche vestida despliega sus jeroglíficos al alcance de la mano, el río entra cantando por el llano dormido y moja las raíces de la plabara libertad, allá los cuerpos enlazados se pierden en un bosque de árboles transparentes, bajo el follaje del sol caminamos, amor mío, sosmos dos reflejos que cruzan sus aceros, la plata nos tiende puentes para cruzar la noche, las piedras nos abren paso, allá tu eres el tatuaje en el pecho del jade caídode la Luna, allá el diamante insomne cede yen su centro vacío somos el ojo que nunca parpadea y la fijeza del instante ensimismado en su esplendor. Todo está lejos, no hay regreso, los muertos no están muertos, los vivos no están vivos, hay un muro, un ojo que es un pozo, todo tira hacia abajo, pesa el cuerpo, pesan los pensamientos, todos los años son este minuto desplomándose interminablemente, aquel cuarto de hotel de San Francisco me salió al paso en Bangkok, hoy es ayer, mañana es ayer, la realidad es una escalera que no sube ni baja, no nos movemos, hoy es hoy, siempre es hoy, siempre el ruido de los trenes que despedazan cada noche a la noche, el recurrir a las palabras melladas, la perforación del muro, las idas y venidas, la realidad cerrando puertas, poniendo comas, la puntuación del tiempo, todo está lejos, los muros son enormes, está a millas de distancia el vaso de agua, tardaré a mil años en recorrer mi cuarto, qué sonido remoto tiene la palabra vida, no estoy aquí, no hay aquí, este cuarto está en otra parte, aquí es ninguna parte, poco a poco me he ido cerrando, y no encuentro salida que no dé a este instante, este instante soy yo, salí de pronto de mí mismo, no tengo nombre ni rostro, yo está aquí, echado a mis pies, mirándome mirándose mirarme mirado. Fuera, en los jardínes que arrasó el verano, una cigarra se ensaña contra la noche. ¿Estoy o estuve aquí?

Tokio, 1952