domingo, 21 de agosto de 2011

Figuras Retóricas - Primera Parte -


Las Figuras retóricas son palabras o frases que son utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. Este énfasis consiste en que el autor, hablante o creador hace escape del sentido literal de la palabra o frase, o este da un sentido diferente al comúnmente utilizado. Las Figuras retóricas son muy importantes dentro de la literatura ya que estas complementan la realización estética, al lenguaje literal, palabras cultas y poéticas y le da un valor adicional a todo ello. Estas también tienen la capacidad de transportarnos a través de la literatura a un mundo más intangible como por ejemplo los mundos oníricos. Una figura retórica tiene multi−capacidades, es capas de conciliar lo opuesto, hermosear lo imposible, expresar lo absurdo, dar cualidades inexistentes, relacionar mundos distintos y mucho más, es por esto que es usado comúnmente de forma abundante en obras literarias. Cada figura retórica tiene sus características es por ello que veremos su clasificación y en que consiste cada una de ellas. También veremos detalladamente como se clasifican en distintos grupos según las características que los asocian.
Dentro de las figuras retóricas existe la clasificación con el nombre de significación o tropos, esta consiste en el empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con esta alguna conexión, correspondencia o semejanza.
Dentro de esta clasificación corresponden:
• Antítesis
• Oxímoron
• Antonomasia
• Comparación o símil
• Concepto
• Eufemismo
• Hipérbole
• Lítotes
• Metonimia
• Sinécdoque
• Paradoja
• Personificación o prosopopeya
• Sinestesia
Antítesis
La antítesis (del griego anti, contra y thesis, posición) se define como figura que consiste en contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria. El objetivo de esta figura es enfatizar a través de la oposición.
Objetivo: Asociación por contraste de ideas o términos.

Ejemplos Usados Comúnmente:
Cuando quiero llorar no lloro
Y a veces lloro sin querer
Yo velo, cuando tú duermes;
yo lloro, cuando tú cantas;
yo me desmayo de ayuno,
cuando tú estas perezoso y desalentado de puro harto.
(M. Cervantes)

Es tan corto el tiempo,
y tan largas las esperas que mientras en ti pienso,
tú por mí desesperas. (P. Del Castillo)

Algunos van, mientras volvemos.
Nació muy pequeño y murió tan grande.

Oxímoron
La figura retórica oxímoron (del griego oxys, que significa `agudo', y moron, que significa romo): combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido.
Objetivo: Asociación Sintáctica de ideas o términos.

Ejemplos Usados Comúnmente:
Un silencio atronador.
Es un fuego escondido, una agradable llaga,
un sabroso veneno,
una dulce amargura, una deleitable dolencia.

Antonomasia
La figura retórica ANTONOMASIA (del griego anti, en lugar de, y ónoma, nombre): Emplear una voz apelativa en lugar del nombre propio de alguna persona.
Objetivo: Asociación Sintáctica de ideas o términos.

Ejemplos:
Entonces el hizo gala de sus dotes de donjuán y se acerco a ella con seguridad.
Y Kevin el Hércules, sorprendió a su familia al levantar una gran estructura sin problemas.
Y salte como tarzán, de rama en rama mientras me miraban.
Muchos presidentes de curso con liderazgo de tipo bachelet, no lograron consenso.

Comparación o Símil
La comparación o símil (del latín comparatio"onis): establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la comparación muchas veces de usa la conjunción comparativa `como'.
Objetivo: Indicación de sus relaciones de semejanza o discrepancia con otro objeto o persona.

Ejemplos:

Apreté la voz,
Como un
cincho, alrededor
Del verso.
Dormida, los extremos de tu boca
pliega sonrisa leve,
suave como el rastro luminoso
que deja el sol que muere...
(G. A. Bécquer)

España es fuerte y dura como la piel del toro
(P. Del Castillo)

Concepto
La Figura Retórica de Concepto consiste en una Metáfora elaborada y a menudo llamativa, que establece una relación de similitud entre conceptos o ideas muy distintas.

Ejemplos:

Es el hablar efecto grande de la racionalidad
"...y todos se gradúan de doctores, bachilleres, licenciados y maestros, más por los mentecatos con quien tratan, que por las universidades; y valiera más a España langosta perpetua que licenciados al quitar..."

Eufemismo
La figura retórica Eufemismo: Sustitución de un término o frase que tiene connotaciones desagradables o indecorosas por otros más delicados o inofensivos.
Objetivo: Cambiar palabras desagradables, indecorosas o feas por palabras que no quiten el valor al texto o que de alguna manera lo hermoseen.

Ejemplos: Calendas purpúreas, a la menstruación. Donde la espalda pierde su honesto nombre Una mujer de color negra. La tercera edad (la vejez). Comercializadora sexual (Prostituta). Hombre que le es fiel a muchas mujeres (hombre infiel). Persona lenta de mente (Persona tonta o poco astuta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario