sábado, 31 de diciembre de 2011

Apolo Cacho, Entre la mitología, lo fantástico y el cuerpo contemporáneo - Por Dea Arjona (Curadora)-


De la serie "el buda sádico" Tinta china sobre papel 65cmX50cm. Colección particular 2010

Ahí en ese tiempo reducido a su realidad, habita el hombre, con el cuerpo limitado a la carne, adelantando la duración a los mecanismos sociales para lograr construir ficciones, mundos posibles y una desnudez que se despliegue del abandono para convertirse en puro movimiento.

Apolo Cacho, artista visual que incorpora la gráfica, la pintura y los medios audiovisuales, ha logrado catalizar el cuerpo trasgredido hacia una poética lúcida utilizando el arte como vehículo para la construcción de épicas contemporáneas. Sus formas abyectas, características del juego mitológico que ha logrado constituir, retoman los ecos de Goya para actualizar el sentido de la gráfica y lapintura como medios críticos que nos permiten intuir la problwemática actual desde un imaginario oscuro que desemboca en el ámbito de lo posible. El tiempo interno de sus obras, retoma el sentido de la devoración como vínculo entre el deseo, la saturación y el ahogo de entes errantes que acuden a un grito profundo, sincero, donde se gesta un abismo de interconexiones que se traduce en imágenes afectivas que nos permiten actualizar al sujeto como ser inagotable.

"La adoración del monstruo", Óleo sobre madera. Colección particular

La suya es una escisión en el arte contemporáneo que coloca al hombre en medio de la ruptura y reflexiona a partir de la masacre. Utilizando los principios del comic y la realidad simbólica como puente entre la seducción, el horror y el mit, logra borrar los límites conceptuales que mantienen al sujeto en un vaivén histérico recordándonos que la imaginación es el principio crítico de una reflexión dinámica.

Extractos de bitácoras, 2007

Su pintura exige una actitud contemplativa, paciente, de manera que la mirada vaya desnudando la historia que esconden sus formas y los detalles pictóricos, expandiendo su
espacialidad desde el caos inmerso en la obra hasta las entrañas de quien la mira. El lenguaje de sus obras retoma la guerra y el canibalismo como rituales inciáticos, característicos de los sacrificios antiguos, para hacer vigente los ciclos del comportamiento humano más allá de la muerte como posibilidad de vida. Los personajes dentro ellas colocan al hombre en un contexto fantástico donde los atributos de la divinidad y el héroe derrotado se potencializan para hablar de la pérdida, el consumo y la domesticación como metáforas adyacentes de la vida cotidiana.

"Los pájaros Dodo" Óleo sobre madera, 80cmX100cm. Colección particular 2009

No dejando de lado la ironía que vemos en su gráfica, especificamente en la serie "El perro borracho/ Nuevo mundo" recurre al típico comportamiento del hombre alcoholizado para hablar de la seducción y el desconcierto, vinculando el deseo con lo monstruoso, la traición y la máscara, como una sátira abismal de los estereotipos actuales. Por otro lado, en la serie "El Buda Sádico", podemos observar los principios de la figura mítica femenina -inmutabilidad, fertilidad, renovación y permanencia - como paralelismo a la lucha tribal y la destrucción, símbolos del furor guerrero característico de las antiguas religiones indoeuropeas cuyo sentido de la muerte era la renovación y la restitución del caos.
Actualmente realiza una obra animada de carácter distópico para su reproducción en video, la cual narra la odisea de tres niños y su encuentro con el mundo ante una urbe devastada. El relato es un ejercicio de dibujo que combina elementos del imaginario histórico y la paranoia futurista, inspirada en el temblor de la Ciudad de México en 1985 y la película de Kubrick "2001: una odisea en el espacio", para plantear el ciclo de la creación a partir del caos, la obra tiene por título "El vuelo de los pájaros Dodo".

Es así como Apolo Cacho abre un imaginario sincero que descentraliza la problemática política hacia una distribución sensible que parte de la imaginación y los lugares simbólicos para evocar el encuentro y la invención de mundos posibles, reconfigurando el sentido del sujeto en la época contemporánea y su relación con la realidad.


Visiten su blog para conocer más sobre su obra.
http://apolocacho.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario