jueves, 23 de febrero de 2012

Robert Smithson


En 1969, el artista estadounidense, Robert Smithson, viajó al sureste mexicano en compañía de la artista Nancy Holt y la galerista Virginia Dwan. Aficionado a los viajes terrestres en automóvil, la geología y la geografía, Smithson realizó en su trayectoria por la península yucateca las esculturas "desplazamientos de espejos", que después formaron parte de su ensayo "Incidentes de viajes-espejo en Yucatán". Una vez que llegó a Palenque, Smithson tomó una serie de fotografías del lugar en el que él y sus acompañantes se hospedaron durante su estancia en la ciudad que da nombre al hotel.
Tres años más tarde, Hotel Palenque fue presentada ante un auditorio de estudiantes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Utah. Imagen tras imagen el autor compartió su percepción de una edificación derruida y construida a la vez. En ella encontró ecos de la arquitectura prehispánica, así como referencias a los grabados de cárceles hechos por Piranesi en el siglo XVIII. Su aguda apreciación hizo resaltar elementos constructivos y decorativos que en su extravagancia
–calificada como "barroco maya"– aludían al arte neoyorkino de la década de los setenta.
Con el tiempo, esta obra se convirtió en un referente importante de las historias de viajes realizadas por artistas y exploradores, capaces de aportar una visión peculiar a la percepción del entorno.
De Robert Smithson, Alias ha publicado también Selección de escritos, que es una compilación de sus ensayos aparecidos en revistas como Artforum, Arts International, Art Magazine, entre otras. Este libro, realizado en colaboración con el Museo Tamayo, completa dicha selección.
La estructura conserva en cierta medida todo lo intricado y terrorífico que se puede encontrar en un típico templo maya, en especial en los de variedad Uxmal, que son muy, muy… Se llama "barroco maya", y se caracteriza por las fachadas serpenteantes, llenas de espirales con formas que se entrelazan esculpidas en la roca; es muy bonito. Para mí, esta ventana, aparentemente inútil, revela muchas de las verdades acerca del temperamento mexicano.
-Robert Smithson-

No hay comentarios:

Publicar un comentario