domingo, 6 de mayo de 2012

El vocabulario de Gustave Flaubert


(Ruán, Francia, 1821 - Croisset, id., 1880) Escritor francés. Hijo de un médico, la precoz pasión de Gustave Flaubert por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto.
Estudió derecho en París, donde conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la vida, y junto al que realizó un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía. A este viaje siguió otro, más importante (1849-1851), a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos le servirían más adelante para su novela Salambó.
E-X-Q-U-I-S-I-T-O, es tan solo un adjetivo de Flaubert para mí, su voluntad púdica y firme de permanecer oculto en el texto, estar («como Dios») en todas partes y en ninguna, explica el esfuerzo enorme de preparación que le supuso cada una de sus obras (no consideró publicable La tentación de san Antonio hasta haberla reescrito tres veces), en las que nada se enunciaba sin estar previamente controlado. Las profundas investigaciones eruditas que llevó a cabo para escribir su novela Salambó, por ejemplo, tuvieron que ser completadas con otro viaje al norte de África.
Las siguientes palabras han sido sacadas del libro La tentación de san Antonio, y las transcribo para que su vocabulario aumente y se enriquezca.

Atanasio. Por medio de Antonio y sus discípulos, Flaubert ha "desollado" con extrema minuciosidad la Patrología de Jacques Paul Migne (1800-1875). Flaubert se titulaba a sí mismo de una forma irónica "El último de los Padres de la Iglesia".
Daricos. Monedas de oro de los antiguos persas, acuñadas primitivamente con la efigie de Darío.
Estáteras. Moneda griega que valía alrededor de cuatro francos oro.
Ciclos. Moneda babilónica.
Ariándicos. Moneda persa acuñada por Ariandas, gobernador de Egipto bajo el reinado de Cambises y Darío.
Gabarras. Embarcaciones de vela y a remo que servían para cargar y descargar los barcos.
Thalamegas. Del griego "thálamos" (habitación). La palabra thalamegas, usada frecuentemente por Suetonio (fuente de Flaubert), designa a unos grandes barcos de aquella época, provistos de numerosas cabinas.
Biso. Nombre dado por los antiguos (especialmente por Plinio y Apuleyo) a una determinada fibra textil, especie de lino amarillento hecho con los filamentos de conchas bivalvas, los cuales servían para fabricar toda clase de telas preciosas.
Ergástulos. Prisiones donde se encerraba a los esclavos rebeldes.
Beluarios. Esclavo encargado de la vigilancia y cuidado de las fieras en los anfiteatros.
Onagros. Asnos salvajes. 
Ládano. Especie de goma resinosa, exudada por las hojas y las ramas de muchas especies de plantas del género de la jara, y con la que antiguamente se hacían ungüentos a los que se les atribuia virtudes excitantes.
Cinamono. Nombre dado frecuentemente a una sustancia aromática que algunos autores identifican con la mirra y otros con la canela.
Silfio. Planta de la Cirenaica, cuyos brotes y troncos eran comestibles, mientras que el zumo y las raíces eran utilizados en medicina. Flaubert, que debe su conocimiento sin duda a Plinioo, la cita numerosas veces en Salambó.
Shebar. Undécimo mes del año caldeo y judío.
Cálamo. Caña para escribir sobre los papiros.
Célephe. Este extraño término que no tiene traducción al español designa a un leproso, según muchos autores franceses, a partir de Issac de Beausobre ty de su obra Histoire critique de Manichée et du Manichéisme (1737-1739).
Eones. Nombre dado por los gnósticos a las fuerzas eternas emanadas de Dios, tales como la Verdad, el Espíritu, etc.
Calcedonia. Piedra preciosa de color azul o amarillento, de lamisma categoría que las ágatas, y sobre la cual pueden efectuarse inscripciones.
Concilio de Antioquía. En Antioquía se celebraron dos concilios sucesivos, en los años 264 y 268, para juzgar al obispo de dicha ciudad, que fue condenado en el segundo de ellos por sus ideas heréticas y por los desordenes de su vida.
Belerofonte. Es el héroe legendario que, según la mitología giega mató a la Quimera cabalgando sobre Pegaso. Es representado clásicamente como víctima de la hostilidad de los dioses, víctimas de una especie de humor negro. La "enfermedad belerofontina" no es otra que la melancolía.
Diaconisa. Nombre dado a las viudas y a las hijas que, en la primitiva Iglesia, ejercían la caridad entre las mujeres. 
Manípulos de seda. Ornamento sacerdotal que se sujeta al antebrazo izquierdo.
Pultis. Pasta hecha con agua, harina, huevos, queso y miel, que en el alimento básico de los romanos antes de que se conociera el pan, y que más tarde sería considerado como "el alimento de los pobres". El pultis se empleaba también para alimentar a lospollos sagrados y en los sacrificios según Cicerón.
Sistro. Instrumento de música empleado por los sacerdotes de Isis.
Cnyza. Nombre giego del Erigeum viscosum, vulgarmente conocido como hierba pulguera o incensaria.
Hieródula. Esclava al servicio del culto de los dioses griegos y orientales.
Empusa. Espectro nocturno enviado por Hécate, diosa lunar que preside la magia y los hechizos. Está ligada al mundo de las sombras y se aparece a los magos y a las brujas con una antorcha en la mano o bajo la forma de distintos animales. Se atribuye también a Hécate la invención dela hechicería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario