jueves, 19 de julio de 2012

Peter Cook

Nació en Essex, UK el 22 de octubre de 1936.
Fue estudiante de arquitectura en la Bounemouth College of Art, pasando más tarde a la Architectural Association School of Architecture, en Londres, donde se graduaría en 1960.
Creó Archigram junto con otros arquitectos, sus diseños siempre mostraron una exquisita presentación y distinción, por ello es imposible no conocer y distinguir el trabajo de Peter Cook.
Quizá la estructura más conocida es "Das Kunst Haus" en Graz, Austria junto con el notable Colin Fournier.
El Profesor Cook se deleitaba en la elaboración de analogías entre caprichos de la gente y las posibilidades inesperadas de su entorno.
Muchos de los proyectos emblemáticos de Archigram explora la cultura pop y las nuevas tecnologías y se basa en la lógica de la diversión y el placer como un fin en sí mismos.
 Entre las más conocidas están caminando la ciudad, una vaina de auto-contenido de los elementos urbanos; Suitaloon, una prenda que se convierte en una vivienda, y Blow-out del pueblo, una ciudad entera temporal inflado por un aerodeslizador.
El profesor Cook siempre fue un entusiasta y se confesó 'inconformista' y un comunicador de enfoques innovadores a la arquitectura, poniendo el mismo énfasis en la enseñanza y práctica de la arquitectura. 


Fue nombrado profesor de la Staedelschule Frankfurt (Academia de Arte) en 1984 en reconocimiento a la forma en la que elevó su perfil arquitectónico, un logro que repitió al ingresar en la Escuela de UCL Bartlett de Arquitectura en 1990.
En el momento de su llegada, la educación de arquitectura en Bartlett UCL, dice "era frágil". "La gente generalmente no entiende que la arquitectura es un arte y una ciencia", prosiguió acerca de su misión de revitalizar la escuela mediante la contratación de más de 20 nuevos profesores, cambiando su estructura y la implantación de una reformulación del proceso de exámen - todo en los primeros nueve meses de su cargo. La UCL Bartlett rápidamente consiguió una excelente reputación como una escuela de excelencia y de innovación en la escena internacional.

"Creo que en mis pies", explica el profesor Cook. "El truco está en ir a conocer su negocio y pedir a los apostadores (estudiantes) lo que piensan.+Me pasé semanas recogiendo opiniones y tuve mucho apoyo de los planificadores. Entonces me seguí moviendo - lo más difícil es mantener el impulso, pero me alegro de decir que el nivel de trabajo sigue siendo tremendamente alto y ampliamente eficaz. 
Un visionario que describe su estilo como "lírica, técnica, mecánica, incluso un poco gótica", el profesor Cook está impulsado por la creencia de que "no hay margen de mejora y la aplicación de las ideas en casi todas las situaciones." El futuro de la arquitectura solamente puede avanzar si los jóvenes siguen entusiasmados y no dejen de soñar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario