sábado, 8 de mayo de 2010

Instalaciones Sonoras


Según John Cage y Murray Schafer cada ciudad en el mundo debería poseer un jardín del sonido concebido como parte integrante de la población, en el que se pueden escuchar sonidos insólitos, esotéricos y transcendentes.
Instalaciones Sonoras
Las instalaciones sonoras se resumen en esculturas sonoras e instrumentos musicales para interiores y exteriores.
Para jardines y parques, privados y públicos, itinerarios, exhibiciones, congresos, festivals. Trabajos a tema adaptables al ambiente

En el texto "Territorios artísticos para oír y ver", el curador y artista sonoro José Iges cita una definición de instalación de la artista española Concha Jerez: "La instalación surge como una expansión de la tri dimensionalidad, con la notable diferencia respecto de la escultura de que los ejes respecto a los cuales se organiza la materia no son ya exclusivamente internos a la obra sino también exteriores a ella, pues uno esta vinculado al espacio mientras el otro coincide con el meramente constructivo de los elementos que conforman la instalación". Más adelante en el texto, Iges considera que "…una obra es instalación si dialoga con el espacio que la circunda, y que "…la instalación in situ es la instalación per se, aunque existen instalaciones que se pueden adaptar a distintos espacios" (Iges 1999).

Ya habiendo incluido el elemento del espacio, solo nos falta definir lo que es una instalación sonora, y vuelvo a citar a José Iges quien ha realizado un magnifico trabajo teórico alrededor de este concepto: "La escultura y las instalaciones sonoras, son obras intermedia y se comportan como expansiones de la escultura y de la instalación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario